viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer



Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.



Mas allá de la reseña que figura acá arriba, creo que lo ideal en un día como hoy, sería conmemoras a estas mujeres, como ejemplos a seguir, por su lucha y por reclamar algo que ellas creían justo. (Uno de los reclamos era bajar la jornada laboral a 10 (diez) horas). Hoy en día hay muchas mujeres que siguen peleando por igualar las cosas entre el hombre y la mujer (cosa que debería de darse por lógica, tener dos tetas o una pija no te hace mas o menos inteligente). Probablemente lo hagan en otro contexto y por otras cuestiones, pero no hay que dejar de destacarlas. Por otro lado, festejarlo de manera liviana y con un sentido superficial, me parece que lo único que hace es dañar la imagen de la mujer, en lugar de ser festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario