jueves, 11 de octubre de 2012

Una herida que sigue abierta con nosotros mismos



Hoy, 11 de Octubre, leí en el muro de Facebook de mi amigo Ale un comentario muy piola sobre la fecha que se viene mañana, el 520º aniversario el descubrimiento de América. El comentario fue el siguiente:

"Un día como hoy, hace 520 años, los habitantes del continente Americano no tenían la más pálida idea de la noche que se les habría de venir a ellos y a sus descendientes, durante los siguientes seis siglos y contando". 

Realmente me parece muy feo (o porqué no desagradable) que se festeje con un feriado el "Descubrimiento de América" cuando en verdad lo que ocurrió fue un genocidio casi sistemático de los pueblos originarios que poblaban nuestro continente.
Lo peor de todo, es que esos mismos pueblos en casi todo el continente (o en todo, no lo se con certeza), siguen siendo excluidos, discriminados, expulsados de sus tierras y se les niega casi sistemáticamente la ayuda.
Debemos tener memoria por lo que pasó en los años posteriores a 1492, pero también tenemos que hacernos cargo de lo que pasa con los pueblos originarios (no solo en nuestro país, en toda la región) y demostrarles que lo que ocurrió aquella vez fue un error y subsanarlo. Claro, el problema radica en que llevamos 520 años haciendonos los boludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario